31 jul 2011

Está criando el Estornino Pinto en A Coruña?

En base a las observaciones efectuadas este pasado fin de semana, me planteo la pregunta de si tendremos una población reproductora de Estornino Pinto (Sturnus vulgaris) en A Coruña.

Se trata de observaciones de ejemplares juveniles de esta especie, que con el avance de la muda postjuvenil se hacen más fácilmante separables de los juveniles de Estornino Negro (Sturnus unicolor), al ir desarrollando el típico moteado blancuzco sobre fondo negruzco en diferentes parte del plumaje (manto-escapulares y partes inferiores).

El día 28 de julio en la Ría do Burgo (Culleredo-Oleiros) observé un grupo de unos 15 estorninos que bajó a alimentarse al intermareal en el que había varios ejemplares "tipo juvenil" y "tipo adulto". De los juveniles, al menos 4 ejemplares fueron identificados como Sturnus vulgaris. Los adultos no me atrevo a identificarlos con seguridad en estas fechas.

El día 29 de julio observé 2 estorninos que se posaron en un árbol en el embalse de Cecebre (Abegondo), en la zona del núcleo de Crendes, que identifiqué aismismo como juveniles de Sturnus vulgaris.

Es posible que se trate de ejemplares que han llegado procedentes de otras zonas de cría en su dispersión postjuvenil o tenemos una pobación reproductora de la especie y se nos está pasando desapercibida? Esto último no me resultaría extraño debido, por una parte, la expansión que está experimentando la especie como reproductora por el norte de Iberia y, por otra, debido a la dificultad de separar los ejemplares adultos en plumaje nupcial de Estornino Negro y Pinto y también los ejemplares juveniles en sus pimeros estadios (antes de la progresión de la muda)

En la primavera que viene vamos a prestarle más atención as los estorninos para ver si confirmamos que tenemos Pintos criando por aquí...

Unas fotos:

Mín. 4 Sturnus vulgaris juv. y 2 Sturnus sp.

Mín. 4 Sturnus vulgaris juv. y 3 Sturnus sp. Ría do Burgo. 28 Julio

 Sturnus vulgaris juv. y 1 Sturnus sp. Ría do Burgo. 28 Julio

Sturnus vulgaris juv. Embalse de Cecebre. 29 Julio.
2 Sturnus vulgaris juv. Embalse de Cecebre. 29 Julio.

22 jul 2011

Reidoras de 2cy en julio

A estas alturas del año empieza a resultar más dificil diferenciar a las Gaviotas Reidoras (Croicocephalus ridibundus) de 2cy, al ir progresando su primera muda completa.

Este es un ejemplo de 2cy en estas fechas, fotografiado el 17 de julio en la Ría do Burgo.

14 jul 2011

Gaviotas Reidoras juveniles

Este año los primeros juveniles de Gaviotas Reidoras (Croicocephalus ridibundus) de la temporada los registré el pasado 25 de junio, fechas habituales de aparición en esta provincia.

Estas son unas fotos de varios ejemplares juveniles sacadas el día 10 de julio en la Ría do Burgo (Culleredo-Oleiros).






Parece que este ejemplar ya ha iniciado la muda parcial postjuvenil, que suele comenzar aproximadamente al mes de dejar el nido. Algunas escapulares parecen ya mudadas.


Mientras, los ejemplares de 2cy y más (adultos) como el de la foto están en plena muda completa, como muestran las siguientes fotos en las que se precia la muda acitva en primarias internas.



12 jul 2011

Indicios de presencia de rata de Agua

Hace unos días descubrí una zona con presencia de Rata de Agua (Arvicola sapidus), dentro del Concello de A Laracha.
En un pequeño sector de terreno en las inmediaciones de un pequeño cauce y una charca observé 1 ejemplar y detecté diversos indicios de presencia (restos de alimentación, excrementos, sendas y madrigueras):

1 jul 2011

Chorlitejo Patinegro juvenil

El 30 de Junio, en un recorrido por la playa de Baldaio (Carballo), había un pequeño grupo de 11 Chorlitejos Patinegros (Charadrius alexandrinus), entre ellos un juvenil (1cy), que me permitió apreciar bien sus rasgos.
Se trata de un ejemplar con todo su plumaje de juvenil, fresco, mostrando el típico patrón escamado de las plumas del dorso, que viene dado por los márgenes de color ante y una franja subterminal oscura, rasgo que se aprecia bien mientras tiene el plumaje fresco. Rasgos que se aprecian propios de juvenil son también el difuminado de ante alrededor del ojo y lista superciliar y las marcas de los lados del pecho difusas y poco marcadas.




Aquí está al lado de un adulto (izquierda)


Y este este es un macho con plumaje de cría ya no demasiado marcado a estas alturas

Una anilla en Junio

Sólo efectué una lectura de una anilla en este mes de junio.
Se trata de una Gaviota Patiamarilla (Larus michahellis) de 2cy marcada con anilla verde y código blanco ZR0C observada el 30 de junio en la playa de Salseiras, Caión (A Laracha). Marcada por el Grupo de Anillamiento Hércules en julio de 2010 como pollo en colonia en las islas de San Pedro, en las proximidades de la ciudad de A Coruña.