21 sept 2011

Correlimos Pectoral en Nemiña

El 18 de septiembre me encontré con un ejemplar juvenil (1cy) de Correlimos Pectoral (Calidris melanotos) en la playa de Nemiña (Muxía).
Llegó a la playa a media mañana procedente del mar delante de mis narices, cayendo como un rayo en la desembocadura del regato en la zona norte de la playa, donde permaneció unos minutos totalmente inmóvil y agazapado contra el suelo antes de comenzar a alimentarse.
Nemiña fué el punto de destino de este episodio de su viaje pero... cuál sería el punto de partida?

Unas fotos del ave:











11 sept 2011

Pato Colorado en Sabón

Entre los días 3 y 5 de septiembre estuvo presente en el embalse de Sabón (Arteixo) 1 ejemplar de Pato Colorado (Netta rufina). Se trataba de un macho en plumale de eclipse.
El Pato Colorado en Galicia es una especie de presencia rara, concentrándose la mayoría de las citas en fechas propias de invernada y de dispersión postreproductora.

Unas fotos testimoniales que le pude hacer:



7 sept 2011

Sigue la Delaware de 2cy en O Burgo

En diversas fechas de lo que va de mes de septiembre pude relocalizar, en la Ría de O Burgo (Culleredo-Oleiros) el ejemplar de Gaviota de Delaware (Larus delawarensis) de 2cy que ya había sido observado inicialmente a mediados de agosto. Su muda va progresando lentamente. Por ejemplo, en cuanto a las primarias, ahora tiene aún de primera generación las 2 externas (P10 y P9), que están extremadamente desgastadas y descoloridas, teniendo el resto renovado o en crecimiento.

En diferentes días fué atraída a distancias muy cortas cebándola con diferentes manjares. El día 1 la pude observar en compañía de José Ramón Sánchez Bugallo, el día 4 con Yeray, Carmen, Patricia Barbeito y Sergio Franqueira y el día 5 con David Pérez y Antonio Acedo.

Unas fotos del ave en diferentes fechas:













Esta última es de mi buen amigo Sergio Franqueira, que muestra a nuestra gaviota comiendo un barquillo de nata que yo mismo le había tirado