7 feb 2012

Gaviota Cáspica en la playa de O Matadoiro, Arteixo

Ayer 6 de Febrero, en "mi" pequeña playa de O Matadoiro, en la costa de Suevos (Arteixo) localicé 1 ej. de 1º inv. (2cy) de Gaviota Cáspica (Larus cachinnans).
Estuvo descansando en un tejado de una nave contigua a la laya y en la propia playa, además de asearse y beber en el regato que desemboca en ella. Aquí he podido observar algunas pautas de ese típico comportamiento agresivo de los ejemeplares de la especie, pudiendo observar como "daba caña" a varias Gaviotas Patiamarillas (Larus michahellis).

En cuanto a la identificación, aparentemente, en mi humilde opinión, podría tartarse de un ejemplar más o menos típico, incluso puede que "homologable". Si bien tiene todos los rasgos (estructurales y de plumaje) OK para lo esperable en una Larus cachinnans "pura", hay dos puntos que, a mi juicio, deben de aclararse del todo, realizando fotografías y observaciones en mejores condiciones.
En primer lugar, el patrón de las escapulares de segunda generación, adquiridas en la muda postjuvenil que, si bien tienen el característico color de fondo pálido, tienen unas unas marcas en forma de ancla bastante "bastas" en comparación con las cachinnas que vi, y de diseño bastante homogéneo. El otro rasgo que creo que puede confundir algo son las grandes coberteras que parece que tienen un diseño bueno, en la zona de las GC internas parece que hay algunas plumas renovadas, de segunda generación, que pueden llevar a engaño ya que enmascaran, en parte, su diseño original.

Aún así, en mi inexperta opinión, una Larus cachinnans de las buenas, que espero que se establezca en el lugar y poder verla y fotografiarla mejor.

Unas fotos que pude hacer, en diferentes posturas:




2 comentarios: