12 feb 2013

Gaviota de Kumlien

El pasado día 30 de Enero se localizó, en la playa de O Matadoiro (Arteixo) una Gaviota Groenlandesa (Larus glaocoides) de 1w (2cy) que, desde el primer momento, nos pareció un buen candidato para la subespecie L.g.kumlieni del NE americano. Esto fué confirmado gracias a varios colegas expetos, y especialmente al gran Dani López Velasco.
En diferentes días le saqué algunas fotos testimoniales, pero no me preocupé apenas de ello ya que otros amigos, especialmente Fernando Pereiras, tienen unas fotos magníficas del ave.

 
 
 

Y un cutrevídeo:

 
 A día de hoy 12 de Febrero el ave continúa en el lugr, fuel a sus costumbres de bajar al regato que desemboca en la playa, en la cabecera de esta, a bañarse, a cicalarse y reposar, perdiñendose posteriormente. Fué controlada prácticamente a diario por los que frecuentamos esa playa (José Ramón Bugallo, Fernando Pereiras y Manolo Carregal).
 
Mi amigo Fernando Pereiras ha dedicado un buen lote de horas en diferentes días a documentar esta ave, y ha conseguido unas fotos clave en la identificación como esta, en la que se le aprecia el diseño de las primarias, que resulta el principal rasgo de identificación de este taxón.
 
 
Para ver parte de esas fotos ver la entrada del blog de Fernando dedicada al ave.
Otro buen amigo, Gabi Martín, gaviotero español de referencia, le dedicó una magnífica entrada de su blog, en la que muestra fotos de Fernando y comentarios relativos a identificación de Dani López Velasco. 
A ver lo que aguanta en la zona (ahoa mismo lleva casi 2 semanas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario