15 nov 2013

Operación Mira las Dauris 2013

"Operación Mira las Dauris 2013" es el nombre que mi hijo Yeray le dio al control que decidí hacer esta temporada (primavera-verano-otoño) 2013 de los nidos de Golondrina Dáurica (Cecropis daurica) dentro del territorio del Concello de Arteixo.
Controlé algún otro nido por los Concellos cercanos, pero hice un control más cuidadoso de los situados en Arteixo ya que por este territorio me muevo diariamente. Haré el mismo control a partir de hora todos los años, siempre que pueda, pues ya tenemos la especie plenamente instalada  como reproductora en la zona y me gustaría ver como evoluciona su población.

En la zona de Arteixo observo la especie desde los años 2003-2004 (especialmente de ejemplares asociados a grupos de otros Hirundínidos en el embalse de Sabón), aunque no encuentro indicios claros de reproducción hasta el año 2011, siendo esta confirmada en 2012.

Durante este año 2013 la especie ha estado presente en la zona desde mediados de marzo hasta finales de octubre. Fueron 5 las parejas reproductoras, que aparentemente tuvieron dos tandas de pollos.
 
Una de las parejas reproductoras:
 
 
 
Un grupo familiar:
 
 
Todos los nidos se ubicaron en puentes y viaductos asociados a la autopista AG-55 (que une A Coruña y Carballo), tanto de pequeñas como de grandes dimensiones, en general en áreas abiertas y despejadas y en las cercanías de núcleos de población. Uno de ellos está en la parroquia de Pastoriza, otro en la de Morás, dos en la de Loureda y otro en la de Larín.
 
Dos de los nidos:
 
 
 
Infraestructuras donde se ubican los nidos de Arteixo:
 
 
 
 
 
Dos de los nidos se encuentran muy próximos entre sí, en el mismo viaducto (viaducto de Loureda), separados sólo por unos 200 metros de distancia,

Como curiosidad, se encontró otro nido ocupado por la especie el año anterior que fue ocupado en la presente temporada por Gorrión Común (Passer domesticus).
 
Nido de Golondrina Dáurica ocupado por Gorrión Común:
 
 
Seguiremos atentos a la expansión de esta bonita especie...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario