1 mar. 2014

Viking/Nelson Gull en Arteixo

Durante esta pasada semana, última de Febrero, estuvo establecido el ejemplar de Viking/Nelson Gull (híbrido entre Larus hyperboreus y Larus argentatus/smithsonianus) en la playa de Matadoiro (Arteixo), ejemplar que ya había visto en la cercana playa de Alba a mediados de mes.
 
Esta semana si que lo pude observar con detalle, y parece que se trata del mismo ejemplar que estuvo establecido el pasado mes de Diciembre en el puerto de Malpica, y que descubrió el amigo David Martínez Lago.
Sabemos que no se pueden distinguir con seguridad los ejemplares de Viking y Nelson, es decir, desconocemos si en estos híbridos hay involucrada una Gaviota Argéntea Europea o Americana, pero este ejemplar muestras algunos rasgos que parecen sugerir "Smith", especialmente en el diseño de las rectrices, obispillo e infracoberteras caudales y "jizz".
 
Unas fotos:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Este otoño-invierno ha habido en Galicia al menos 3 ejemplares diferentes de Viking/Nelson Gull, todas de 1º ciclo:
 
- 1 ejemplar observado en el mar en aguas frente a A Coruña, por Martí Franch el 29 de Septiembre
 
- 1 ejemplar observado el 21 de Octubre en la playa de Alba y el 23 en la de Matadoiro (Arteixo). Comparando fotos, parece tratarse de un ejemplar que días atrás había sido registrado por Beneharo Rodríguez en el mar en aguas frente a Cudillero (Asturies)
 
- 1 ejemplar localizado el 29 de Diciembre en el puerto de Malpica por David Martínez Lago. Permanece unos días en el puerto, siendo observado por varios compañeros. Aparentemente el mismo ejemplar aparece a mediados de Febrero en la playa de Alba y a finales de mes en la de Matadoiro (Arteixo)
 
- 1 ejemplar observado a mediados de Enero en el puerto de A Coruña, por Antonio Sandoval. No pudo hacerle fotos ni observarlo a una buena distancia, así que no sabemos si puede tratarse de uno de los anteriores 3 ejemplares
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada