9 abr 2014

Nueva Gaviota Groenlandesa en Matadoiro. Últimas blancas

Hoy día 9 de Abril apareció, en la playa de Matadoiro (Arteixo), una Gaviota Groenlandesa (Larus glaucoides) de 2cy aparentemente de la subespecie nominal (L.g.glaucoides).

 

Se trata sin duda de un ejemplar diferente al presente la semana pasada, pues este muestra un acusado desgaste en el plumaje, mucho mayor que el otro, del que no hay noticias creo que desde el 2 de Abril.

También parece que se han ido los Gaviones Hiperbóreos (Larus hyperboreus), de los que tuvimos este invierno hasta 3 ejs. al mismo tiempo, todos de 1w, controlados sobre todo entre yo y mi buen amigo José Ramón Bugallo.
Pongo unas fotos del ejemplar que más ha aguantado, y que estuvo presente hasta comienzos de Abril (yo el último día que lo vi fue el 2), tomadas en las últimas 2 semanas de su estancia:

 
 
 

Este otro ejemplar es el que estuvo presente desde finales de Enero hasta mediados de Marzo, y se distingue muy bien del anterior por tener el patrón de coloración del pico diferente, con una banda subterminal negra y punta pálida, patrón compatible con el pico de un ejemplar de 2w, aunque se trata de un 1w.

Fotos de este ejemplar antes de su partida:

 
 
Del tercer ejemplar no tengo fotos, ya que lo vi sólo un día bastante lejos.
Esta es una foto de una tarde de mediados de Marzo en la que estaban presentes en la playa los 2 ejemplares:


En resumen, este invierno en la playa de Matadoiro se vieron las siguientes "blancas": 3 Larus hyperboreus, 2 Larus glaucoides y 1 Larus hyperboreus x Larus argentatus/smithsonianus.

2 comentarios:

  1. Hola Xabi.

    ¡Buen hallazgo! Si abre el tiempo por la tarde me largo hasta allí.

    Un abrazo.

    p.d. No ha estado nada mal de "blancas" para esa "playita". xD

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo (jueves a las 10 de la mañana) sigue (JR Bugallo). Suerte si te asomas. No estuvo nada mal no. Esta playita estratégica en los años de control ya dio unas cuantas cosillas interesantes...y las que le quedan (espero!). De todos modos, lo que más me sorprende siempre de esta playa es la cantidad de Argénteas...quizá el mejor sitio de Iberia a día de hoy para esta especie

    ResponderEliminar