24 abr 2014

Nos quedamos sin Fochas

La Focha Común (Fulica atra) es una especie que, los que llevamos años saliendo a ver aves, consideramos siempre familiar y más o menos común. De hecho, unos años atrás era reproductora común en multitud de humedales de agua dulce con aguas abiertas y con formaciones de vegetación helofítica (lagunas costeras, embalses, graveras, pozos abandonados de extracción de arcilla...).

Fuera de la época de cría, en algunos de esos humedales se producían, además, importantes concentraciones postreproductoras.

PERO en los últimos años parece que está desapareciendo de muchos de estos lugares, y en los principales enclaves está sufriendo una drástica disminución.

Yo estoy muy familiarizado con las poblaciones de los embalses del entorno de A Coruña, como Cecebre (de donde ya desapareció hace años), Sabón y Meicende.

De estos 2 últimos embalses hago un sencillo seguimiento de su población desde hace unos cuantos años, lo que me ha permitido ver de primera mano la debacle que sufrió la especie en los últimos 10 años. El embalse de Sabón era, hasta el año 2008, una de las principales (probablemente la principal) áreas de cría de la especie en Galicia, así como una de las que mayores concentraciones albergaba fuera de la época de cría. Mis datos de campo en Sabón reflejan un desplome de la población, y además plantean un gran enigma, y es que esta disminución parece haber sido, en cierto modo, repentina, en verano de 2008. Esa temporada de cría de 2008 aparentemente fue normal (aunque ya con menos efectivos que los años precedentes) y, tras la misma, hubo una abandono masivo del embalse por parte de todos los adultos y la producción de juveniles del año. Las causas de esta catástrofe me son totalmente desconocidas.

En el embalse de Sabón la evolución de su problación reproductora fue, según mis datos, la siguiente:

2005: 40-45 P
2006: 60 P
2007: 50 P
2008: 35 P
2009: 1-5 P
2010: 0-2 P
2011: 1-2 P
2012: 8-10 P
2013: 4 P
2014 (datos provisionales): 3-4 P

En el caso del embalse de Meicende, un humedal de dimensiones muy pequeñas, la población siempre fué menor que en Sabón, pero también se aprecia una tendencia negativa, siendo la evolución de la población, según mis datos, la siguiente:

2005: 4-6 P
2006: 6 P
2007: 5-6 P
2008: 6 P
2009:  5 P
2010: 3 P
2011: 3-4 P
2012: 1 P
2013: 3 P
2014 (datos provisionales): 1 P

Unas fotos de la especie en estos dos embalses, a modo de pequeño homenaje personal:

    Adulto


    Adulto a cargo de 2 pollos


    Adulto incubando en nido


    Adulto incubando en nido

    Nido con adulto incubando

    Adulto incubando en nido

    Pollo de pocos días


    Pollos de pocos días, en plataforma del nido

    Pollo de tamaño medio

    Pollo grande, "juvenile type"



    Pollo grande, "juvenile type"

´
    Nido con puesta

    Adulto protegiendo a 2 pollos recién nacidos sobre la plataforma del nido

Dados los evidentes indicios de declive de las poblaciones de la especie en Galicia, la Sociedade Galega de Ornitoloxía declaró Ave do Ano 2014 a la Focha Común, y se planteó realizar un censo en todas las  localidades de presencia reproductora conocida o potencial de la especie, que incluye la recogida de otros datos que reflejen el éxito reproductor, la productividad e información histórica sobre la especie. Toda la información aquí.
Este censo se basa en una metodología sencilla, y ahora mismo se encuentra en marcha, contando con un buen número de participantes, a los que desde aquí doy las gracias por su participación en tan interesante y necesario proyecto.

9 abr 2014

Nueva Gaviota Groenlandesa en Matadoiro. Últimas blancas

Hoy día 9 de Abril apareció, en la playa de Matadoiro (Arteixo), una Gaviota Groenlandesa (Larus glaucoides) de 2cy aparentemente de la subespecie nominal (L.g.glaucoides).

 

Se trata sin duda de un ejemplar diferente al presente la semana pasada, pues este muestra un acusado desgaste en el plumaje, mucho mayor que el otro, del que no hay noticias creo que desde el 2 de Abril.

También parece que se han ido los Gaviones Hiperbóreos (Larus hyperboreus), de los que tuvimos este invierno hasta 3 ejs. al mismo tiempo, todos de 1w, controlados sobre todo entre yo y mi buen amigo José Ramón Bugallo.
Pongo unas fotos del ejemplar que más ha aguantado, y que estuvo presente hasta comienzos de Abril (yo el último día que lo vi fue el 2), tomadas en las últimas 2 semanas de su estancia:

 
 
 

Este otro ejemplar es el que estuvo presente desde finales de Enero hasta mediados de Marzo, y se distingue muy bien del anterior por tener el patrón de coloración del pico diferente, con una banda subterminal negra y punta pálida, patrón compatible con el pico de un ejemplar de 2w, aunque se trata de un 1w.

Fotos de este ejemplar antes de su partida:

 
 
Del tercer ejemplar no tengo fotos, ya que lo vi sólo un día bastante lejos.
Esta es una foto de una tarde de mediados de Marzo en la que estaban presentes en la playa los 2 ejemplares:


En resumen, este invierno en la playa de Matadoiro se vieron las siguientes "blancas": 3 Larus hyperboreus, 2 Larus glaucoides y 1 Larus hyperboreus x Larus argentatus/smithsonianus.

1 abr 2014

Anillas de Marzo de 2014

Pongo a continuación la escasa muestra de anillas controladas durante del mes de Marzo de 2014.

Gaviota Patiamarilla (Larus michahellis)

- 3cy A:2TA, observada el día 9 en la playa de Nemiña (Muxía). Marcada como pollo en colonia en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas (Galiza). 
Pertenece as selecto grupo de los royectos de marcaje vergonzosos en Galicia , del que sus responsables no responden a sus lecturas, y nunca lo hicieron.


- 3cy ZR3F, observada los días 11 y 19 en la playa de Matadoiro (Arteixo). 
Marcada como pollo en Junio de 2012 en la colonia de las Illas de San Pedro (A Coruña) por el Grupo de Anillamiento Hércules (G.N.Hábitat).
Cuenta con registros en Agosto del año de su marcaje en Ferrol, en Octubre de 2012 en Aveiro (Portugal) y en Noviembre de 2012 y en Noviembre de 2013 en la propia playa de Matadoiro

- 3cy ZR4V, observada el día 11 en la playa de Matadoiro (Arteixo). Marcada como pollo en Junio de 2011 en la colonia de las Illas de San Pedro (A Coruña) por el Grupo de Anillamiento Hércules (G.N.Hábitat)
Cuenta con diversos registros desde su dispersión postjuvenil en varias zonas gavioteras del Concello de Arteixo (embalse de Meicende, playa de Alba y la propia playa de Matadoiro)

- Ad. ZLRS, observada el día 19 en la playa de Matadoiro (Arteixo).
Marcada como pollo en Julio de 2003 en la colonia de las Islas Sisargas (Malpica) por Arcea S.L.
Cuenta con diversos registros desde 2007 en la playa de Matadoiro, y alguno también en la cercan de Alba (Arteixo). Sólo cuenta con un registro "de fuera", en Castropol (Asturies) en Febrero de 2007. También se localizó en la colonia donde nació en época de cría en diferentes años, que nos indican que ahora es un reproductor allí.

- 4cy ZR2S, observada el día 19 en la playa de Matadoiro (Arteixo).
Marcada como pollo en Junio de 2011 en la colonia de las Illas de San Pedro (A Coruña) por el Grupo de Anillamiento Hércules (G.N.Hábitat)

La gaviota marcada más clásica de la playa de Matadoiro, contando con registros continuos en ella desde su dispersión postjuvenil


- 3cy 451M, observada el día 30 en la playa de Matadoiro (Arteixo). Habrá sido marcada en alguna colonia urbana de la provincia de Pontevedra, probablemente tras su paso por el CRFS de Cotorredondo. Pertenece a otro de los proyectos de los que sus responsables no responden a las lecturas


- 2cy PJUP, observada el día 30 en la playa de Matadoiro (Arteixo).
 Marcada como pollo en Junio de 2013 en colonia de la Punta de la Banya, en el Delta del Ebro (Tarragona) por el Institut Català d'Ornitologia.
Cuenta con un registro previo en altamar en aguas del Golfo de Vizcaya en Octubre del año pasado.


Gaviota Sombría (Larus fuscus)

- 2cy VS3N, observada el día 19 en la playa de Matadoiro (Arteixo). 
Habrá sido marcada en alguna colonia de Dinamarca, perteneciendo a otro de los proyectos de marcaje del que sus responsables no quieren saber nada de sus anillas


Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo sinensis)

- Ad. 5RJ, observado el día 9 en la desembocadura del río Castro en Lires (Cee). Marcada como pollo en Junio de 2010 en una colonia en Mågeøerne (Dinamarca). 
Registrado en todos los inviernos desde su marcaje en Lires, donde tiene su lugar de invernada. En Abril de 2013 fue observado en su colonia natal